Lineas de Investigación

Este programa de Doctorado busca formar investigadores en Derecho, con el fin de fomentar el desarrollo de investigaciones científicas que generen resultados novedosos, útiles, coherentes y pertinentes, de manera tal que contribuyan a resolver problemas teóricos y prácticos del sistema jurídico colombiano, o problemas jurídicos que aquejan a las sociedades contemporáneas. Algunos de los elementos que caracterizan la investigación del doctorado son:

Innovación: se refiere a la originalidad del problema de investigación planteado, a la prevalencia en el uso de fuentes primarias, al manejo novedoso de las mismas, o al desarrollo y aplicación de metodologías novedosas, con el objeto de producir resultados que entren a hacer parte del acervo teórico del derecho.

Relevancia: está relacionada con el potencial de la tesis para la transformación de la realidad social o institucional del país y para la solución de graves problemas, conforme con la visión humanista de la Universidad Santo Tomás.

Impacto potencial: se asocia a las posibilidades de circulación de los resultados de la investigación doctoral a nivel nacional o internacional, o de incidencia en el rediseño de las instituciones jurídicas, en la estructura y gestión pública o privada, y en el análisis de las relaciones entre el Estado y la sociedad civil.

Calidad académica: consiste en que la investigación debe realizar una revisión teórica exhaustiva, que incluye las principales posturas teóricas que sustentan el punto de vista del investigador en dialogo con las teorías antagónicas. Se debe observar profundidad en el manejo de una determinada área del conocimiento jurídico, rigor en la conceptualización y en la discusión teórica, en cuanto la tesis confronta posiciones opuestas en la literatura jurídica y toma postura frente a la misma de manera bien argumentada. El estado del arte y el marco teórico deben superar el ámbito nacional.

Presentación: la tesis debe ser sistemática en su presentación y en el orden de exposición, estilo en la redacción, y adecuada elaboración de las referencias bibliográficas

Así mismo, el programa de Doctorado propende por incentivar y fortalecer la calidad académica en las instituciones de educación superior, cualificando a sus profesores como investigadores y propiciando, de esta manera, el incremento cualitativo y cuantitativo de la producción académica en las ciencias jurídicas.

Concretamente, la innovación jurídica de una tesis doctoral puede consistir, entre otras posibilidades, en:

a) Refutar y crear, o probar la validez de teorías jurídicas, filosófico-jurídicas y socio-jurídicas de amplio potencial explicativo.

b) Construir argumentaciones sólidas, interpretaciones rigurosas y mecanismos prácticos para la protección, defensa y garantía de los derechos.

c) Trabajos empíricos que contribuyan al rediseño de las instituciones jurídicas.

d) Diseño de metodologías novedosas o análisis exhaustivos fuentes primarias de investigación que no habían sido exploradas en investigaciones precedentes.

e) Análisis de los mecanismos de producción del derecho y las consecuencias de los mismos para la crítica, apropiación y actualización del conocimiento en la profesión.

Los enfoques dogmáticos son indispensables; además, el investigador debe tener en cuenta el problema social y las implicaciones de la teoría que está sustentando. Por tal razón, es necesario adoptar puntos de vista inter y transdisciplinarios.

Recursos Académicos